miércoles, 25 de febrero de 2015

El fenómeno Milky Way Ediciones


En plena crisis económica, un grupo de amantes del manga decidieron formar una editorial distinta al resto, que no se centrara en tópicos ni en mangas ya vistos en nuestro país; esa empresa resulta ser Milky Way Ediciones, la cual, tras tres años de vida, ha conseguido enamorar a los amantes del manga y ganarse un hueco en más de un millar de estanterías. Todo eso se debe a la buenas elecciones que hace la editorial asturiana a la hora de licenciar un manga, que tocan temas poco vistos o que ellos creen que deberían reinar en más colecciones.

Actualmente, Milky Way Ediciones ha comenzado a hacerse con licencias muy fuertes como Shigatsu wa Kimi no Uso, Koe no Katachi, Green Blood o El jardín de las palabras, que se suman a su precioso catálogo, que tiene obras como Suiiki, Cibercafé a la deriva, La chica a la orilla del mar, Los dioses mienten, Hideout o Nijigahara Hollograph. Como bien he comentado en el primer párrafo, todos son mangas distintos, que de alguna manera llegan al lector de una manera especial y no que son repetitivos, ni ellos mismos ni con otros.

Pero, ¿qué es el fenómeno Milky Way como tal? Según mi criterio, y teniendo en cuenta que yo soy el redactor de esta entrada, dicho fenómeno entra en vigor, de manera medio oficial, a principios de 2015 o finales del 2014, cuando anuncian licencias como Koe no Katachi o Shigatsu wa Kimi no Uso. Entonces, la editorial que hasta ese momento iba ganando adeptos amantes del manga poco a poco a base de obras increíbles, entra en un territorio de "moda", donde la gente, al igual que con editoriales como Norma o Ivrea, compran todas las novedades sin siquiera pensar en cómo es la obra, solo porque la saca Milky Way y dicha editorial está, como ya he comentado, de moda.



Pero, ¿es culpa de la editorial? En absoluto, ellos están haciendo un trabajo, bajo mi punto de vista, de diez, trayendo obras distintas y que abren los ojos al mercado español; pero no puedo dejar de lado esa "moda Milky Way" que ahora se está dando, y solo porque han licenciado un manga con anime y otro que es, por si alguien no lo sabía, un manga de la Weekly Shonen Magazine (hablo de Koe no Katachi). Otro de los puntos de esa "moda" ha sido incrementado por Norma, que no hace muchos meses sacó al mercado Solanin, manga de Inio Asano y autor que, hasta entonces, había estado publicando la editorial que nos acontece. Dicho suceso removió las redes sociales, creando un poco de polémica y, como no, publicidad positiva a Milky Way; así, la gente que no la conocía empezó a conocerla por Norma y, claro, todo cambió.

¿Es esto una crítica a la editorial? No, para nada, ya he comentado que me encanta esta editorial por lo que no es una crítica a ella y, aunque lo parezca, tampoco a los nuevos comprados. Es un aviso, por ponerle nombre, a que una editorial que, yo al menos, consideraba especializada y creada para un público selecto, se está volviendo, no por ellos, sino por el público, en una de las "grandes" (no grande de súper ventas, sino de conocimiento "otaku").

¿Qué finalidad tiene esta entrada? Solo poner sobre aviso a aquellos que compren mangas de Milky Way Ediciones porque les gusta sus obras, no por moda, y que pasen de los comentarios de algunos neo-compradores seudo-entendidos que dicen cosas un tanto fuera de lugar. El comprar o no un manga no debería hacerse por moda, sino por gusto; si a alguien le gusta Suiiki, pues lo compra, o si te gusta Milky Way por anteriores licencias y te fías de su criterio, pues genial. Pero comprar por comprar, adquirir un manga porque conoces a gente que lo hace o ves a muchas personas de Twitter subiendo imágenes de sus compras, eso, bajo mi punto de vista, no es lo correcto, y menos aún ir de "guay" por comprar obras de una editorial nueva y diferente, que es lo que muchos dicen (sí, el verbo adecuado es decir).

A pesar de todo eso, recomiendo a la gente entrar en su web y ver sus obras, e incluso comprarlas, porque no tienen desperdicio alguno. Recomiendo, sobre todo, Suiiki y Los dioses mienten. Web de Milky Way Ediciones.

8 comentarios:

  1. Yo sinceramente conocí a esta editorial con su licencia "La chica a la orilla del mar", obra que, por casualidad, es del mismo autor de "Solanin", obra que también quiero leer y que todavía no tengo. Antes de esa obra no conocía a Milky Way, pero lo que me interesó dejando a un lado el estreno de la editorial fue la calidad del manga y, sobre todo, la sinopsis del mismo, lo que me hizo aún más interesarme por la editorial y con ello seguirla en sus redes sociales y demás. En referencia a esa obra, en ese mismo tiempo tuve diversas opiniones de conocidos a quien les encantó la obra licenciada por Milky Way, por lo que, uniendo mi previo interés más las buenas opiniones de mis conocidos mi interés por esta editorial y sus obras aumentó. Pero no fue hasta "Los dioses mienten", obra que leí hace unos días, cuando realmente descubrí la calidad y el esfuerzo que dedica esta editorial a sus trabajos.

    En mi caso no me considero una persona que compra cosas solo porque "conozco a gente que las compra o es popular en internet". Eso, sin duda, es un factor que influye en dicha compra, pero hasta que no lea y vea de qué va y piense que me pueda gustar, hasta ese momento no la compro. Quien compre solo por comprar y sentirse guay allá él, pero yo no compro algo hasta que me llame al menos un mínimo de atención.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente si compras algo porque te gusta no tiene nada que ver a lo que comentaba, al igual que le compras a MW podrías hacerlo con Norma u otra editorial. Según he entendido con tu comentario, tú compras obras de MW porque te gustan y después de saber de qué va, algo que hago y me parece de lo más normal; yo iba más al caso de la gente que no hace eso y solamente compra por estar de moda. Así que creo que tú lo haces bien (bajo mi punto de vista) ^^

      Eliminar
  2. Hoy me ha llegado a mi Utsubora y koe No katachi. Es una editorial realmente 10. Ya les haré una reseña yo tambien. Por cierto, genial la entrada! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te guste ^^ Pues me pasaré por tu blog para leer esas reseñas cuando estén n_n

      Eliminar
  3. Con cada nueva licencia mi amor por esta editorial sigue creciendo. Ayer pude leer A Silent Voice y me ha encantado, para mí la mejor, sin contar las de Asano.

    He echado un vistazo en general a tu blog y mola un viaje. Genial, sigue asi!!!! :^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta esa editorial, son geniales *-*
      Muchas gracias por decir eso, y me alegra que te guste, espero poder seguir así ^^

      Eliminar
  4. Ayer recién compre "Nijigahara Holograph", todavía sin leer. Pero ya sé que me va a gustar. Este autor se empieza a notar con tomos más gordos que el resto en mis estanterías. Y qué decir. La edición es espectacular, me gusta un montón, y estoy pensando en hacerme pronto con "Los Dioses Mienten", "Suuiki" y "La Chica a la Orilla del Mar".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los que has dicho son geniales, absolutas obras maestras ^^ A mí, personalmente, la que más me gusta es Suiiki, que se ha vuelto uno de mis mangas favoritos; pero Nijigahara es genial, tanto que no puedo ni describirlo.

      ¡Disfrútalos! ^^

      Eliminar