jueves, 26 de febrero de 2015

Opiniones de blogueros y tuiteros Vol. I Boku no Hero Academia


La tarde era tranquila, simple, tan anormal que se diría que era toda una falsedad. Me encontraba yo sentado, cavilando sobre qué entrada redactar para el blog, qué contar para ser leído, y en ese preciso instante, cuando el aburrimiento comenzaba a asomar peligrosamente por mis pensamientos, una idea vino a mí, cayendo cual gota de agua: dicha idea fue ponerme en contacto con blogueros y tuiteros que considero que tienen muy buen criterio sobre manga y, además, entienden, para dar sus opiniones sobre el manga Boku no Hero Academia.

Leer opiniones de otras personas sobre cualquier cosa que me guste o no, es uno de mis pasatiempos favoritos, porque así aprendo a ver las cosas de otra manera, con otro punto de vista. Con este entrada lo que quiero es que vosotros, los que leáis esto, tengáis recopiladas varias opiniones dispares en un mismo lugar, donde poder haceros una idea mejor de la obra de la que vamos a hablar. Además, como ya he comentado, respeto mucho a las personas que han decidido colaborar en esta entrada, y espero que vosotros también cuando leáis sus opiniones que, aunque sean distintas, están redactadas desde el respeto y unos conocimientos que, bajo mi punto de vista, son amplios.

Para que no haya problemas de ningún tipo, como si el primero está primero (valga la redundancia) porque me gusta más o es más importante, he optado por poner las opiniones por orden alfabético, usando como referencia los nombres de las cuentas de Twitter (los del @). Mi opinión, como cabe esperar, estará al final, la última.



J.


Los superhéroes están de moda, y esto es lo primero que tenemos que resaltar tras ver la enorme expectación que gira en torno al nuevo manga de Kōhei Horikoshi, ya no solo en los cómics ni el cine, sino también en el mundo del manga, Boku no Hero Academia ha llegado pisando fuerte y en varios sentidos.

Su paso por la Weekly Shonen Jump está siendo vertiginoso, ocupando normalmente las primeras posiciones de dicha revista, recordemos que la WSJ es una revista donde las nuevas obras tienen que ganarse su continuidad por medio de recibir votos de los lectores, de ahí que si una serie como de la que estamos hablando ocupa las primeras posiciones, es sinónimo de que le aguarda un buen futuro y sinceramente, espero que así sea, porque tiene bastante potencial, ha sido un soplo de aire fresco para la WSJ, tal como fueron Shokugeki no Soma y Assassination Classroom (serializaciones nuevas con muchísima calidad).

La primera toma de contacto es sin duda positiva, la obra de Horikoshi nos pone en la piel de un chico que quiere aspirar a ser un Héroe (¿Cuántos de nosotros no hemos deseado esto?) pero que carece del poder necesario para ello, además, como es de suponer, habrá un grupo de villanos (en este caso, algunos bastante interesantes) que intentarán por todos los medios lograr sus objetivos. No voy a contar mucho más, no quiero desvelar la magia de empezar un nuevo manga y maravillarse con él, pero sí os puedo asegurar que no malgastaréis vuestro tiempo dedicándole un vistazo, os lo recomiendo encarecidamente y más si sois fans de los superhéroes o temática parecida. Además, esto como nota personal, hay cierta chica rana que causara un crush en vuestros corazones nada más la veáis, es puro amor.

Chica rana que causará un crush en vuestros corazones
Para acabar, me gustaría darle las gracias a Ikki por dejarme publicar este mini avance o primera toma de contacto de Boku no Hero Academia en su blog, muchas gracias compañero.

Twitter: @Joselitto14


Shikage


En los últimos meses se comenzó a publicar el manga del que a día de hoy casi todo el mundo ha oído hablar: Boku no Hero Academia.

A título personal, yo a duras penas conocía el nombre de Kouhei Horikoshi, me sonaba el manga Sensei no Bulge y en algún punto de mi vida me planteé leer Omagadoki Doubutsuen, pero nada relevante. Siguiendo la Shonen Jump semanalmente, vi nacer un manga llamado Boku no Hero Academia, al cual no di demasiada importancia; pensé que sería otro manga de este hombre que posiblemente se estamparía y acabaría cancelado con dos tomos o tres, más o menos siguiendo la estela de las anteriores.

Tras leer el primer capítulo pensé que igual estaba equivocado. Era un planteamiento original que mezclaba ese estilo americano con el japonés y que llamaba mucho la atención, así que decidí seguir leyendo hasta ver el primer ranking. Ahí se vio que sobreviviría, pero fue una gran sorpresa comprobar que en su tercer ranking se metió entre los tres primeros, quedando por encima incluso de obras como Naruto o Shokugeki no Souma.

Sin llevar ni siquiera un año de vida, BnHA ha ganado premios y vendido más de medio millón de copias, toda una hazaña que, a título personal, no sé si tiene tan merecida. Llevo leyéndolo semanalmente desde el capítulo 1 y debo decir que, aunque me parece un manga bastante bueno y original, tampoco veo merecedor de convertirse en “una de las tres grandes” de la Jump sustituyendo a Naruto como dice mucha gente. A mí me encanta, pero no sería capaz de considerarla, de momento, ni mucho menos un manga que me hubiese marcado como Naruto, Bleach o One Piece (y mira que Naruto me acabó pareciendo mala y Bleach ahora mismo me resulta infumable). Supongo que es cuestión de tiempo ver si Horikoshi será capaz de mantener el nivel y hacer un manga que todo el mundo conozca. De momento, hay que admitir que ha creado un mundo muy bueno y tiene unos personajes con un gran potencial. Espero que el autor nos sorprenda con grandes cosas y que realmente llegue a parecerme un manga imprescindible. Ánimo, Kouhei Horikoshi.

Twitter: @KidaShikage

Rubén


Mucha gente piensa que ganarse a los lectores de la Weekly Shonen Jump es algo sencillo; que con crear un manga de peleas que esté protagonizado por unos personajes dotados de cierto carisma ya está todo hecho, sin embargo, si eso fuese cierto, crear una obra para la revista de mangas más vendida de Japón sería coser y cantar, pero esto no es así, y es que para poder hacerse un hueco entre unos “gigantes” como One Piece, Gintama o Hunter x Hunter, por mencionar algunos, hace falta algo más, algo indispensable, algo que simplemente podríamos denominar “magia”; y no me refiero a que la historia tenga que desarrollarse en un mundo de hechicería, ni mucho menos, lo que quiero decir es que tiene que ser una obra que desborde simpatía y diversión y que logre llegar al corazón de los lectores, que les haga vibrar, que les emocione, y sobre todo, que les permita entrar en su mundo; y eso es algo que podemos encontrarnos en el último éxito de la Shonen Jump.

Boku no Hero Academia nos presenta una historia con cierto toque de originalidad que se desarrolla sobre unas bases muy típicas en el shonen. No estamos acostumbrados a encontrarnos mangas llenos de superhéroes que parecen sacados de un cómic de Marvel, y eso es algo que me llamó mucho la atención, pero si apartamos un poco la fachada, nos encontraremos elementos que ya hemos visto en otras historias; y ese es un argumento que ya se está empezando a escuchar para desprestigiarlo, y yo me pregunto, ¿cuál es el problema? Boku no Hero Academia en ningún momento trata de ocultar este hecho, pues intenta diferenciarse -y hacerse un nombre- con otros ingredientes, y para eso nos presenta un mundo muy atrayente e interesante en el que puede ocurrir cualquier cosa, un montón de poderes fantásticos que el autor tiene el acierto de describir con explicaciones científicas, un dibujo simplemente único y un plantel de personajes que irradian simpatía y extravagancia a niveles exorbitantes.

Cuando nos ponemos a leer este manga, nos damos cuenta de que no tiene prisa por avanzar rápido, ni por enseñar todos los ases que se guarda bajo la manga, lo que está permitiendo plantar un cimiento capaz de soportar mucho peso, y es que ¿cuántas veces hemos visto que una historia -por querer atrapar a un montón de lectores- enseña todo lo que tiene en sus primeros capítulos y luego ya no logra sorprender? Aun así, ya lleva publicándose siete meses y quizás esa lentitud está empezando a ser excesiva; todavía hay muchas preguntas sin respuesta, no conocemos qué dirección va a tomar la historia y sabemos muy poco sobre los villanos, unos villanos que de momento no han dado muestra alguna de carisma, algo que siempre he considerado esencial para una obra que quiera enfrentar al bien contra el mal. Pero no nos alarmemos, Boku no Hero Academia apenas tiene 30 capítulos y en ellos nos ha dado las suficientes razones para que confiemos en que detrás de esa calma con la que va avanzando, vayan apareciendo grandes sorpresas para el deleite de todos sus seguidores.

Como comenté antes, el estilo de dibujo que le otorga Kōhei Horikoshi a la obra es único, y a decir verdad, lo adoro: es simple, divertido y muy agradable, unos adjetivos con los que también podríamos describir al manga, un manga que todavía está en su niñez, pero que ya está mostrando unas cualidades de las que muy pocos pueden presumir; poco a poco está permitiendo que el lector entre en ese mundo lleno de fantasía y que “viva en sus propias carnes” las aventuras de Izuku. ¿Quién no ha sentido un escalofrío cuando el protagonista le da un gran puñetazo al robot que todos temen? ¿A quién no se le ha puesto una sonrisa de oreja a oreja cuando ha visto que tras tantos meses de trabajo, la playa por fin estaba limpia? Sí, son acciones muy simples, pero si con eso ya ha logrado emocionarnos de tal manera, si consigue evolucionar, si consigue dar ese paso que con el que diga, “¡Eh, estoy aquí!”, estoy seguro de que si lo consigue, estaremos ante el nacimiento de uno de los futuros buques insignia de la Weekly Shonen Jump.

Twitter: @Ruben_ERDLI
Blog: El refugio de los incomprendidos



Yaiba


Este manga es algo novedoso bajo mi punto de vista, ya que hace referencia a los cómics americanos. Tanto es así, que las mismas portadas a color que tiene la revista hacen referencia a ello. 
Me parece un buen manga con futuro, pero muy parecido a otros del tipo Naruto, One Piece o Bleach, donde, en este caso, un protagonista bastante tonto seguramente aspire a mucho más de lo que pueda creer. Aun siendo parecido a obras como Naruto o Hunter x Hunter, lo encuentro ingenioso, ya que trata algo fuera de lo común, como lo son mangas de deportes conocidos, magos, samuráis o comedias románticas. Merece la pena leerlo si buscas un manga de acción y si te gustan los cómics de superhéroes.

Twitter: @yaiba_takizawa
Blog: El rincón demoníaco

Riku


Era finales de junio cuando la Weekly Shonen Jump anunciaba cuatro series nuevas de golpe, entre ellas Boku no Hero Academia. Como aficionado a las historias Jump que me considero, esperé con ganas que se estrenaran estas series y a que algún benevolente grupo de fans decidiese traducirlo, como mínimo, al inglés. Esto no pasó con ninguna de las series excepto con BnHA, por lo que fue la única que leí.

Tras leer el primer capítulo mi cabeza comenzó a generar una opinión instantáneamente. Estaba entretenido, sí, pero me dejó bastante frío. Pensaba que la WSJ cada vez sacaba mangas más originales, más lejanos a las típicas obras de batalla con clichés y tópicos a más no poder, pero no es así. Si bien es cierto que BnHA transmite buenas sensaciones al principio, se van desinflando conforme avanza en la historia. La “sensación extrema” de la que hace gala se va transformando poco a poco en situaciones tan típicas y previsibles que dan incluso la sensación de saber qué va a pasar en el capítulo de la semana siguiente.

Este manga contentará sin duda a los aficionados de los manga de acción menos exigentes, pero a los demás les dejará un tanto fríos, como me pasó a mí. Quizás sea demasiado exigente, pero, como le dije a Ikki hace unos días, tengo poco tiempo para dedicarlo a manga, y BnHA no ha conseguido un hueco entre mis prioridades.

Twitter: @Yamamoto_kun

Yer


El hecho de que me hayan pedido amablemente una pequeña impresión sobre el que parece ser el nuevo puntal de la Shonen Jump ha hecho que adelantara mi lectura sobra esta obra, una a la que ya le había echado el ojo desde que comenzó. Aviso de que para realizar esta pequeña reseña he leído sólo los primeros capítulos.

Boku no Hero Academia tiene mucha presión encima, ya que por razones varias está llamado a ser el nuevo gran shonen de la revista. Desde luego, ingredientes necesarios los tiene, pero... ¿es suficiente con esto?

Para empezar, hay que resaltar que esta obra entra muy fácilmente por los ojos, tiene una estética muy peculiar y llamativa que resalta por encima de muchas otras, con lo cual el punto a favor de una estética agradable ya lo tiene. Ahora bien, ¿acompaña el contenido?

Pues depende, qué queréis que os diga. El argumento no inventa nada nuevo, ni de lejos, y es más, comparte ciertas similitudes con otra serie de la misma editorial, One Punch Man, centrada también en el tema de los superhéroes, si bien es cierto que su aproximación al género es muy distinta.
Mientras One Punch Man tira más hacia la comedia y el absurdo, Boku no Hero Academia se toma en serio a sí misma y tira más hacia la vertiente shonen que todos conocemos, con sus peleas, su rival, su entrenamiento, su maestro, sus amistades...

Está muy claro el público objetivo de Boku no Hero Academia, chavales que disfruten con este tipo de historias sabrán apreciar esta obra, y los que ya estamos más creciditos, pese a que no encontremos nada nuevo ni adulto en esta obra, también podremos pasar un buen rato a poco que disfrutemos del género.

El tiempo dirá si se convierte en el nuevo Naruto, aunque servidor piensa que pasará MUCHO tiempo antes de ver una obra con el tirón que el ninja tuvo. Por el momento, le deseo suerte a al Academia de los Héroes.

Twitter: @Yer_Wells


Ikki


Hay miles de mangas en Japón, tantos que creo imposible leerlos todos y disfrutar plenamente de esa variedad; pero hay una revista en especial, la Weekly Shonen Jump, que saque lo que saque, la gente lo lee, le da una oportunidad porque lleva el sello WSJ. Yo soy de ese grupo, cada vez que empieza un manga de dicha revista, lo primero que hago es leerlo, y seguramente seguirlo hasta que finalice o sea cancelado.

Cuando empezó Boku no Hero Academia me llevé grata sorpresa porque conocía al autor de Sensei no Bulge (manga que reseñé hace unos días), así que lo empecé sin pestañear. El primer capítulo me llamó la atención, ya no solo por el tema o la idea de este, o el dibujo, que también es de mi agrado, sino por cómo estaba contado. Con los capítulos posteriores me fui haciendo una idea más fundamentada, y llegué a la conclusión de que era otro más de la Weekly Shonen Jump. Y con "otro más" me refiero a otra copia de los más conocidos: One Piece, Naruto, Dragon Ball, etc. Obviamente es una revista dedicada a ese estilo, por lo que no era de extrañar; pero, quizá por falta de conocimiento o porque no se parece en casi nada al one-shot, el primer capítulo me dio buenas vibraciones y, a pesar de tener pinta de que iba a ser como finalmente es, puse muchas esperanzas en que tomaría un camino distinto: me equivoqué.

El manga de Kouhei Horikoshi no es malo, punto número uno de mi opinión, es un nekketsu (shonen típico) puro y duro, por lo que los amantes del género lo agradecerán y disfrutarán enormemente. ¿Para mí? Yo también soy un amante de ese género y, por ende, me gusta; pero no todo, los primeros capítulos son interesantes, después se llena de tópicos predecibles, algo que provocó recelo en mí; pero no por mucho tiempo, debido a que en los capítulos actuales, los últimos, mejora.

Haciendo un resumen (como siempre hago) antes de finalizar, para mí Boku no Hero Academia tiene muchas papeletas para ser uno de esos shonen que duren, al menos, más de lo que duraron la anteriores obras del autor. A cada capítulo que pasa la cosa se pone más interesante, por lo que me agarro más a mi opinión. Pero hay un punto negativo, y es que en la Weekly Shonen Jump ya hay mangas así, y no cualesquiera, hablamos primero de One Piece y, por mucho que me duela, de Toriko, mangas de ese tipo y que llevan una trayectoria mayor. Y no nos olvidemos de Assassination Classroom o Shokugeki no Soma, que llevan más tiempo en la revista y recientemente han conseguido anime (uno de ellos se está emitiendo), por lo que la popularidad aumentará. Fácil no lo tiene, pero si sigue haciendo bien su trabajo, continuará y podrá explotar al máximo su potencial, que yo al menos le veo mucho (y más de lo que muestra actualmente, la idea tiene mucho juego). A lo que voy es que tiene competencia directa de género, y muy buena, va a tener que dejarse de tantos tópicos.

Así que, si os gusta Naruto, Hunter x Hunter y ese tipo de manga, adentraros en Boku no Hero Academia; pero si buscáis algo distinto y novedoso, dejad a la banda del patio de Los Vengadores a un lado. Y como último comentario, NO es un sustituto de Naruto, no sale un manga así cada dos días.

Twitter: @IkkirurArurikkI
Blog: Si no sabes que estás en mi blog tienes un problema >_<

Para finalizar esta entrada, quiero agradecerles a todos los que han dado su opinión por colaborar, que todos tenemos nuestras vidas y quehaceres y sacarle un tiempo para eso ha sido genial, algo que agradezco. Así que gracias a todos.

Y, si os ha gustado este tipo de entrada, os adelanto que estoy trabajando en otra con otros blogueros y tuiteros, así que no acaba todo aquí.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada y buen blog la verdad :).

    También soy de los que le encantan leer opiniones dispares sobre alguna obra y concreto y me ha gustado bastante la entrada por esto.
    Yo también soy de los que siguen Boku no Hero Academia desde el primer capítulo y me produjo la sensación de que será un shonen típico más pero con sus virtudes ya sean los agradables y divertidos personajes (Me gusta mucho como lleva este apartado el autor) y el dibujo que lo encuentro bastante bueno y agradable para la vista añadiéndole también que las páginas a color del autor son buenísimas. Pero como dije, la evrdad es que si lo encuentro un típico shonen con los temas del rival, los villanos, el sensei, amistad, etc. Pero creo que por eso me esta gustando pienso que Kohei esta llevando bien estos elementos para no parecer uno del montón y con la presión que tiene ahora encima luego de ver la popularidad que ha cogido su obra puede derivar en dos caminos, o mantener el nivel como hasta ahora y subirlo con más emoción o recaer en los clichés del género para volverse muy repetitivo. Yo le doy un voto de confianza y lo sigo semanalmente para mi es de los mangas que disfruto leyendo no porque sea una obra maestra sino por la simplicidad en la historia (Aunque espero que se vuelva más emocionante), el dibujo y los personajes.

    Saludos :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara la entrada ^^ Y muchas gracias por dar tu opinión :3 Espero que las siguientes entradas de este tipo te gusten también.

      Eliminar