jueves, 12 de febrero de 2015

Reseña manga: Suiiki

Da igual la cantidad de manga que uno lea, siempre habrá uno que tire tus ideales, tus creencias, tus gustos a la basura y cree unos nuevos. No importa que uno piense que su lista de favoritos es imposible que se altere después de años de continua lectura, porque, por mucho que uno piense eso, siempre habrá una obra que lo cambie todo. Para mí esa obra es Suiiki de Yuki Urushibara.

Hace unos años, el día de mi cumpleaños, mis padres me llevaron a El Corte Inglés para comprar mi regalo. Había tantas cosas que quería, que decidirse fue soberanamente complicado, y una de la elecciones, que desgraciadamente descarté, fue el anime y manga de Mushishi. Para quien no lo sepa, ese título tiene detrás un manga increíble creado por Yuki Urushibara, la autora del manga del que voy a hablar largo y tendido a continuación. Así que ese día fue mi primer, y último hasta el pasado año, contacto con la autora japonesa.

Suiiki comenzó a publicarse en noviembre de 2009 en la revista Afternoon de Kodansha, tendiendo en total doce capítulos recopilados en dos tomos. Aunque se trata de una obra hermosa en todos sus aspectos, tanto visual como narrativo, esta obra de la autora de Mushishi no ha sido llevado ni al cine ni a la pequeña pantalla; quizá algo positivo para poder disfrutarla aún mejor.

Todo comienza en un caluroso verano, donde el Sol ataca sin cuartel y la sequía empieza a hacer mella, sobre todo en Chinami Kawamura, una chica del club de natación que, quizá por una insolación, agotamiento o sed, se desmaya. Todo sigue su cauce hasta que la joven se despierta en un pueblo totalmente inundado.

La posibilidad de que una manga así pise suelo español, si me hubierais preguntado hace un par de años, diría que sería nula, o prácticamente nula; pero ahora todo ha cambiado. Esta obra que nos acontece fue licenciada el pasado 2014 por Milky Way Ediciones y, junto a una edición fantástica, hace apenas unas semanas pudimos completarla con la salida del segundo tomo al mercado. Pero no quiero hablar de la impecable edición de dicha editorial, o de lo magnífico que me pareció esa licencia, quiero hablaros de Suiiki, del manga de Yuki Urushibara.

Muchas veces he leído y escuchado a gente decir que un manga sin un argumento sólido, bien desarrollado y con inicio, nudo y desenlace magistral, no vale la pena, y que eso no se puede hacer en poco capítulos o tomos. No puedo negar que a veces más tomos es sinónimo de mejor explicación o desarrollo de la historia, pero la disminución de estos no creo que empeore una historia; y Suiiki es un ejemplo. Con tan solo dos tomos, doce capítulos por si queréis que sea preciso, la historia de Chinami y su familia es capaz de cautivar, emocionar e incluso hacer pensar al lector. El poder narrativo de la autora es tal que un capítulo puede hacer que el lector se haga perfectamente una idea de cómo es cierto personaje, aunque no haya aparecido anteriormente o sea un mero personaje secundario. Además de ir hilando cada acontecimiento, ya sea pasado o presente, de tal forma que nunca canse y todo se lea en un suspiro, deseando leer más y más.

El aspecto visual no está a la zaga del narrativo. Con trazo simple y delicado, con un detalle en las ilustraciones que no debe envidiar a otros, el dibujo sigue a la par a la historia; creo que más bien debería decir que se complementan, y sin una de las dos, la otra no sería cómo es.

Resumiendo un poco este amasijo de palabras, Suiiki es una obra para mi gusto imprescindible, y que puede hacer cambiar la visión del manga que mucha gente tiene, al igual que lo hacen las obras de Inio Asano. Además, he de decir que un manga con una calidad así está más que honrada con la edición de Milky Way Ediciones, que se lleva para mí un soberano diez. Podéis comprar ambos tomos en la página web de Milky Way Ediciones a un precio de ocho euros el tomo con gastos de envíos gratuitos.

Lo mejor:
  • Cómo se entrelazan la historia y el dibujo.
  • La forma de narrar de Yuki Urushibara,