martes, 24 de febrero de 2015

Reseña manga: Sensei no Bulge

Levantarse una mañana, quizá con más sueño que la anterior o con más energías de las requeridas, pero levantarse, mirar al mundo con una mirada desafiante y dar el primer paso, el segundo, no detenerse ante nada.

Hay millones de maneras de empezar un día, de saludar a una simple fecha de calendario o a una rutina, y todas ellas, o la mayoría, vienen ligadas a la familia; a desayunar con tus seres queridos, el darse los buenos días y empezar todo con una sensación distinta a si ellos no estuvieran. Alguna veces deseamos no verlos, no cruzarnos con nuestros padres o hermanos, con nuestros primos o pareja, pero ahí están, aunque gracia no nos haga, aunque no deseemos verles las caras, se las vemos; y a veces es para bien, y aunque no lo sean, son nuestra familia, la cual es irreemplazable.

Y ese espíritu de familia, ese cuidado y amor hacia dicha idea, es el que impregna las páginas de Sensei no Bulge, un manga de dieciséis capítulos, recopilados en tal solo dos tomos, escrito e ilustrado por Kouhei Horikoshi, el cual se publicó en la aclamada Weekly Shonen Jump desde el 21 de abril hasta el 10 de septiembre de 2012.

La historia sigue a Astro, un adolescente huérfano que vive como puede en los barrios bajos de una inmensa ciudad; debido a su amor por la idea de familia, va recogiendo a todos los niños huérfanos con los que se topa, dándoles un hogar y alimentos. Un día, tras ser echado de su trabajo y verse envuelto en una situación para nada positiva, se encuentra con Bulge, el príncipe del reino de Industria, que resulta ser exactamente igual que él. Sin previo aviso, el príncipe es asesinado, algo que provoca un acontecimiento un tanto inusual: todos creen que Astro es el príncipe del reino.

Con un argumento típico, y sí, con tópicos cada dos viñetas y predecible hasta la saciedad, Horikoshi nos trae el predecesor a Boku no Hero Academia, su actual obra y, además, éxito de ventas y popularidad. Por aquel entonces el autor japonés solo había tenido una publicación "larga", Oumagadoki Doubutsuen, la cual tuvo treinta y siete capítulos y, en la que nos concierne ahora, se nota su falta de experiencia. Aunque la idea no es mala y el primer capítulo no se haga excesivamente pesado, Sensei no Bulge peca de muchas cosas y sobresale en pocas, muy pero que muy pocas.

El argumento, que es acelerado sobre el capítulo tres de una manera muy antinatural, intenta emular a mangas como One Piece o Magi, haciendo que el protagonista se vaya de viaje y viva miles de aventuras; algo que en principio no puede parecer mala idea si hay mangas a los que le funciona muy bien, pero Horikoshi no sabía cómo llevarlo ni ligarlo de una manera sólida al argumento original. Ahí es donde se encuentra el primer error, quizás el más grande, de esta obra. Para intentar solventar ese error, el autor va incluyendo cada pocos capítulos un haz de misterio, unas palabras que no dicen nada pero quieren decir algo y pueden provocar una sensación de hype en el lector. En principio no es mala, ni descabellada, la idea, personalmente más de una vez quise saber más de esos misterios; pero al igual que lo nombrado anteriormente, no supo cómo sobrellevarlo, provocando que todo se le amontonara y terminara soltando sin control.

Mas no todo es negativo en esta obra, hay ciertos puntos, como el dibujo, que sobresalen y llaman la atención, además de esa idea que tiene Astro de la familia. Algo que se ve en varios mangas pero que en ese se hace mucho hincapié y veo bien. El hecho de que Tiamat tenga un "problema" con las mujeres lo vi excesivamente típico, pero Horikoshi no se pasa con eso y los momentos de Tiamat-chica y chica-Tiamat son hasta graciosos. Hablando del apartado cómico de la obra, he de decir que es notable. Aunque no sea un manga cómico, tiene puntos graciosos y que hacen el manga más ameno, aunque claramente, y muy a mi pesar, no oculta las carencias de este.

En comparación con Boku no Hero Academia, Sensei no Bulge es una obra muy deficiente, aunque con futuro, por lo cual siempre me va a dar pena que se cancelara y Kouhei Horikoshi no tuviera la experiencia que tiene en la actual con la historia de Astro.

Para terminar, quiero dedicarle una palabras a los fans de Boku no Hero Academia, y son que no lean Sensei no Bulge si lo que quieren es un Boku no Hero Academia 2.0 o un prólogo o antecesor. La historia de Astro no tiene parentesco alguno con la de Midoriya aparte del dibujo; así que si queréis tener un buen recuerdo de Kouhei Horikoshi, seguid únicamente con BnHA.

Lo mejor:
  • Los momentos cómicos
  • El dibujo