miércoles, 4 de marzo de 2015

Reseña manga: Omoide Emanon


Inexplicable es por qué la gente no es capaz de entender que el manga no es únicamente para niños y adolescentes, que es como la literatura, amplia, extensa y muy variada. Años llevo "peleándome" con gente sobre dicho tema, intentando abrir sus ojos, su mente, para que sean capaces de cavilar sobre el asunto y darse cuenta que el manga es algo más que un simple hombre vestido de naranja con el pelo amarillo pegando a bichos.

Mas no solo intento demostrar eso con palabras, también con hechos, con hechos que consisten en leer manga que no es típico. La verdad es que los mangas "profundos", por ponerle un adjetivo calificativo distinto a lo usual, me gustan muchísimo más que los normales; esos en los que el dibujo te cautiva, que tres páginas sin bocadillos te digan más que tres páginas repletas de texto; que una palabra sea un mundo y un capítulo de apenas cinco páginas sea más profundo que uno de veinte. Omoide Emanon es un manga de ese tipo, uno que me cautivó desde la primera página del primer capítulo y no pude negar, en ninguno de ellos, que la historia me había enamorado.



La obra que nos acontece está escrita por Shinji Kajio e ilustrada por Kenji Tsuruta, y se publicó en la revista Comic Ryu desde el 19 de septiembre de 2006 hasta el 19 de junio de 2008. El manga adapta unas historias cortas escritas por el propio Kajio en 2002, y está basado en una situación personal del autor.
Emanon es una chica de pelo largo, pecosa, con pantalones vaqueros y siempre con un cigarro entre sus labios. Todo empieza con la narración de un chico de unos diecisiete años que, tras ser rechazo en incontables ocasiones, se sube a bordo de un barco para emprender un viaje. Allí conoce a Emanon, que se hace pasar por su esposa para que unos borrachos la dejen en pez y, después, contarle su inaudita historia al joven narrador amante de la ciencia ficción.
Como ya he comentado, o he dejado caer, este manga es magnífico en todos los sentidos y en nada se parece a los típicos shonen que tanto de moda están (y que también leo, todo sea dicho). Su dibujo, aunque no es una obra de arte digna de ser expuesta en un museo, es perfecto para la historia y tiene el poder de transmitir lo que el autor, Shinji Kajio, omite en palabras, por lo que Kenji lo plasma en expresiones y hermosos fondos.  Además, el ritmo es tan pausado como dinámico y, aunque el primer tomo de esta serie solo tenga seis capítulos (más tres extras), todo ocurre como tiene que ocurrir y es contado como tiene que serlo, nada pasa porque sí. Ese detalle, que quizá sea insignificante, ridículo, para alguien, yo lo tengo muy en cuenta, porque el famoso relleno no me gusta en absoluto.


Este manga es, bajo mi punto de vista, imprescindible si te gusta el manga; no si te gusta el manga y a ello te refieras a One Piece, Fairy Tail, Nanatsu no Taizai, Boku no Hero Academia o ese tipo de cómic. No, me refiero a lo que de verdad significa la palabra manga (漫画). Obviamente no es para todos los públicos, no a cualquiera puede gustarle este tipo de obras, pero quiero hacer hincapié en que lo intente y abra sus ojos, para que pueda observar y no solo ver.

En resumen, Omoide no Emanon, que es la primera parte de la serie Emanon, es un manga único, dentro de lo que cabe, y precioso en todos los sentidos. Y no solo por la historia que se lee y ve, sino por su trasfondo y las ideas que el autor parece querer transmitir. Además, al final de dicho tomo, el guionista explica cómo y por qué creó a Emanon y su historia, algo que me encantó poder saber.

Lo mejor:
  • La historia, cómo está todo contado.
  • El dibujo, que a veces cuenta más que los diálogos.
  • Emanon, no solo por ser hermosa, sino por la profundidad de dicho personaje.
Lo peor:
  • Nada destacable.

15 comentarios:

  1. Hace tiempo llegó a "mis manos" la versión que hizo Kotonoha (scanlation en inglés) y me llamó mucho la atención y lo leí... bueno, más o menos, pues mi inglés es como el culo, pero vamos xD

    Por eso fue la primera serie que propuse cuando entré de editor a mi fansub (scanlation, en rigor). Es un manga maravilloso, no tiene desperdicio. Estaba recién aprendiendo por lo que tuvo muchos fallos, por lo que un año después debí lanzar la versión 2, pero me encantó poder trabajar la serie... y poder leerlo en español y comprender todo. :D

    Se debe decir que de los 3 volúmenes disponibles de Emanon (Omoide y 2 de Sasurai), este es el mejor; mientras que el vol 2 de Sasurai se... bien, no cuento mucho pues sería spoiler y le mato la próxima reseña al dueño del blog... lol

    Emanon está basada en una light novel. Existen 4 o 5 de ellas (ahora no lo recuerdo bien), por lo que existe material para continuar la historia; todo depende de la disponibilidad de Tsuruta, pues no es demasiado rápido, además de tener varias series abiertas.
    Una de esas series abiertas es Bouken Erekitetou (La isla errante), otro manga fantástico y que les recomiendo leer.

    Por último, una curiosidad. Si leen mucho a Tsuruta, se darán cuenta que las protagonistas (pues en sus obras son ellas las que sobresalen) se parecen mucho... ¿a quién? Depende cuál de sus obras hayan leido primero... yo leí Emanon, pues encuentro a todas las chicas parecidas a ella xDDD Podéis hacer un álbum con sus imágenes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y toda esa información, se agradece ^^ Yo también lo leí en inglés hace tiempo, y hace poco vi que Go Fansub sacó el último capítulo de Sasurai y me gustó mucho saber que lo sacaban (leo su edición de Hajime no Ippo pero no sabía que tenían este manga), así que, como siempre hago, releí el manga para hacer una reseña en el blog y rememorar viejos tiempos ^^

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh... gracias por nombrarnos xD

      Sí... ayer publicamos el último capítulo del volúmen 2 (25 correlativo) de La errante Emanon (Sasurai Emanon), y hoy fue providencial conectarme y leer el tuit al respecto en tu cuenta ;)

      Muy buena reseña... esperaremos la reseña de Sasurai, que con 2 vol tan diferentes deberá tener 2 reseñas... lol

      Saludos y gracias.

      pd: Veo que la he pifiao con el comentario y lo eliminé... si seré!!! - -"

      Eliminar
    2. No te preocupes por lo del comentario (aunque no sé qué ponía, no he llegado a leerlo ^^U). Y no des las gracias por nombraros, si alguien hace bien algo, sea scanlation o editorial, yo lo nombro y elogio.
      Esto estaba pensando, si hacer dos reseñas de lo que sería el primer tomo (o la parte que es el prólogo, por llamarlo de alguna manera) y los otros 17 capítulos, o unificarlo todo como Sasurai... Ahora estoy liado preparando otras entradas, pero seguramente haga eso (o la unificada más larga de lo normal y dividirla; porque esta primera ha gustado, así que tengo que hacer de Sasurai).
      Y gracias, me alegro que te gustara :D

      Eliminar
  3. Como ya te dije ayer: ME LA APUNTO!!!!!!

    Posdata: Asi me gusta, otro seguidor de Bimbogami Ga!, como debe de ser, xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, cuando la leas me comentas, me gustaría saber qué te ha parecido ^^

      P.D: Bimbogami Ga! FTW >_< Me encanta ese manga, solo tengo cinco tomos, pero porque Ivréa cambiaba la periodicidad cuando le venía en gana, así que estoy esperando a que la termine y comprarla de golpe, porque es un 'must' >_<

      Eliminar
  4. Woouh del dibujante de Forget me not, que aunque la historia no sea muy destacable ame su dibujo. Se ve espectacular y pinta bien. Ojala y la licencien (Milky te tengo fe XD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, el manga es genial y muy Milky Way, aunque https://twitter.com/mwediciones/status/573083357682249728 TT_TT

      Eliminar
  5. ¡Me la apunto! Me ha gustado mucho todo lo que has comentado sobre la obra; además tengo la impresión de que es muy de mi estilo, así que cuando tenga un hueco para ella me pondré manos a la lectura. ^^ Por cierto, ¿me podrías recomendar páginas para leer manga de calidad? No me importa si están en inglés. Te lo agradecería muchísimo, ya que suelo leer manga de forma tradicional (licenciado, vamos xD) y de páginas que se dediquen a eso sé poco. x)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara ^^ Pues yo leo normalmente en Kissmanga (la cual solo tiene manga en inglés) y, sino encuentro algo ahí, pues a Batoto (donde la mayoría también está todo en inglés, aunque hay en más idiomas). Si por algún casual no encuentras ese manga en esos dos sitios (cosa que dudo), puedes leerlo de Go Fansub, que es un scanlation español y tienen este manga bastante bien traducido; vamos, yo la primera vez que leí este manga fue en inglés y la relectura de ellos, y me gustó bastante, así que están muy bien ^^

      Eliminar
    2. Pues las historia de Sasurai, en el primer tomo, no son cronológicas y eso hace que el lector se pierda un poco, además que quedan algunas dudas producto que el manga no las desarrolla en su totalidad y que es probable que en la novela no exista ese problema.
      Tratar de seguir por orden cronológico (67, 73, 80) quizás tenga más sentido para hacer algo más global. Individualmente pueden dar pie a post demasiado pequeños.
      Es una lástima que la web de Kotonoha ya no exista ;( pues era una buena base de información.

      Eliminar
  6. Pues me llama un montón, de hecho ya la tengo lista para leer, ahora solo me falta tiempo. Siento ser la última mona que ha leído la reseña, pero en cuanto me la pueda leer, la comentamos (si quieres ^^).

    Muy buena reseña, ¡un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^ Pues cuando lo leas lo comentamos, es un manga para eso, leerlo, disfrutarlo y comentarlo n_n Espero que te guste.

      Eliminar