domingo, 29 de marzo de 2015

Primera impresión: Übel Blatt 0


Esta entrada trata principalmente de Übel Blatt, y el lector descubrirá en sus párrafos mucho del carácter y algo de historia de este manga. Podrá encontrarse más información en los extractos de la web de Norma Editorial que ya han sido publicados hace meses. Cuando el señor Ikki de Twitter Cerrado anunció que muy pronto escribiría una entrada de especial magnificencia, hubo muchos comentarios y excitación en las redes sociales.

Resulta que la compra de esta obra fue por mera casualidad, quizá obra del destino (en el cual no creo), pero la razón es posible que no fuera tan casualidad, ya que Etorouji Shiono me daba seguridad y tanto la historia como la ilustración me llamaban la atención. Llegué a la tienda de cómics, el local donde los amantes de la ilustración se reúnen a gastar su dinero, y con una idea fija, comprar Tegami Bachi, me dirigí a la parte de manga; busqué con la mirada desesperadamente en cada estantería, en cada doble fila. Me agaché, ensucié mis rodillas de polvo con la esperanza de encontrar dicho manga. Cuando todo lo daba por perdido, cuando mis esperanzas de seguir leyendo las aventuras de Lag empezaban a deshacerse, mis ojos se toparon con un lomo negro y el dibujo de una abeja. Ahí estaba, mi Monte del Destino se encontraba ante mí. Alargué el brazo, aunque ligeramente me temblaba, fui capaz de cogerlo y acercarlo a mi rostro; cuando lo hice, observé que se trataba del tomo cinco, y yo, muy a mi pesar, con el corazón llorando, mi alma fragmentándose por segundos, buscaba el cuarto volumen. Ofendido, resignado, desilusionado, abatido... Dejé el cómic donde estaba. Dando un paso atrás, con la mentalidad de dar la vuelta sobre mis talones y salir por la puerta cabizbajo, en mi campo de visión entró un objeto grande, plano y con un bulto rectangular. No sabía de qué se trataba, pero me acerqué, obviamente con cautela, y vi que se trataba del primer tomo (llamado tomo cero) de Übel Blatt con su compañera caja. Ahí nació la magia. Hacía meses me planteé adquirir ese manga, pero por razones que nombrar no debo, taché de mi mente la idea de coleccionar la obra de Shiono; pero allí estaban, todos los tomos, perfectamente colocados, bien cuidados y llamándome como si fuera el único comprador de la tienda (que lo era). Sin vacilar un ápice, cogí también el tomo uno y los compré. El trayecto a casa fue ajetreado, quizá más de lo normal, y me encontraba nervioso, agitado, un poco exaltado, no sabía si la compra había sido correcta; así que respiré hondo, miré por la ventana del metro y me tranquilicé mientras observaba cómo las nubes se reflejaban en las aguas del río Guadalquivir. Esa noche leí el volumen cero, un tomo de introducción y... Cautivado me hallo, embelesado por la maestría de esta obra con tintes fantásticos,

Para no ensuciarme las manos y spoilear, voy a dejar a continuación la sinopsis oficial de Norma Editorial, la que cualquier persona puede encontrar en su web.
Tiempo atrás, el emperador confió una misión a un grupo de jóvenes guerreros. Pero según cuenta la leyenda, cuatro de ellos traicionaron a sus compañeros y por ende, al reino entero, cubriendo de infamia sus nombres. Nunca más se supo de ellos, pero se rumorea que no han muerto…
Creo que no hace falta que siga y termine dando mi opinión de forma directa sobre lo que me ha parecido el volumen cero de este manga; pero lo voy a hacer, intentaré entrar en más detalles y así dejarlo todo más claro, más nítido, más cristalino.



Empezando por la historia, desde un principio captó mi atención, y creo que fue el detonante de la compra y posterior lectura. Cierto es que a primeras puede no llamar la atención y parecer un "uno más" dentro del género, y no hay falsedad ahí, dentro de la fantasía no despunta como original, pero está muy bien llevado y cuenta con un argumento que no es predecible ni cansa. Teniendo en cuenta que se trata de una mera introducción, donde no da mucho tiempo a ver cómo es un personaje (o varios), el autor refleja bastante bien en sus páginas, tanto con el dibujo como con los diálogos, cómo quiere que el lector sienta al protagonista de la historia. En este primer tomo solo se cuenta el prólogo, pero ni sabe a poco, ni mete mucha información. Es, en pocas palabras, un prólogo ideal; aunque todo sea dicho, creo que lo ideal es adquirir el tomo cero y uno a la vez, para leer el prólogo y el primer capítulo.

Pasándome al dibujo, a la parte de la ilustración, la cual muchas veces da alegrías o desilusiones, debo decir que me recordó mucho a Shingeki no Kyojin; Etorouji Shiono no dibuja tan "mal" como Hajime Isayama, pero algunas escenas de acción y ciertas posiciones y expresiones me recordaron al titánico autor (y eso que Übel Blatt es anterior). Las escenas de pelea son fantásticas, aunque la edición de Norma Editorial provoca que ciertas escenas de doble página no se disfruten al cien por cien, provocando que el tomo tenga que abrirse más de la cuenta.

En definitiva, un seinen como la copa de un pino y que no defraudará a ningún amante de la fantasía. Yo en breves empezaré el tomo uno y, si queréis, hago otra impresión de la historia ya empezada, no el prólogo.

Lo mejor:

  • El dibujo.
  • La historia.
  • Los personajes, sobre todo el protagonista.
  • El juego que puede dar la historia.
Lo peor:
  • La edición de Norma Editorial, no es mala, pero podría ser mejor.

Nota de la primera impresión: 9
¿Le ves futuro?: Seguro que sí, cuando se haga más conocido venderá más, pero compradores fijos tendrá.
Recomendación: Sobre todo a los que les guste Nanatsu no Taizai y quieran algo más, pero también a los amantes de Berserk.

2 comentarios:

  1. Como ya te dije ayer, me lo apunto, más después de haber leído tu primera opinión. Lo máximo que sabía sobre ésta historia eran dos cosas: tenía un tomo 0 (cosa que normalmente no se ve) y el prota me habían dicho que se parecía a Link, pero más moreno, como Link tras una semana en la playa. Todo lo que no fuese eso, era desconocido para mí. No creo que la pueda comprar, al menos por el momento, pero apuntada queda ^^

    Buena entrada, me ha encantado tu relato sobre el viaje a la tienda :P ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si al final la lees ya me dirás qué te parece ^^

      Y gracias, aunque a mí no me ha convencido mucho cómo me ha quedado esa parte, pero bueno... Quería darle un toque distinto a la entrada y al menos lo he conseguido, en futuras lo haré mejor. ¡Un abrazo!

      Eliminar