domingo, 8 de marzo de 2015

Reseña película: Saint Seiya Legend of Sanctuary


Era un renacuajo, un simple niño pequeño, cuando conocí a Seiya, cuando viví sus aventuras en aquel fantástico e icónico anime que nunca podré olvidar. Los años pasaron y me adentré en la obra original, en el manga de Masami Kurumada; aunque no lo desfruté tanto como su versión animada, no puedo negar que me gustó. Desde entonces, desde ese día, Saint Seiya no ha salido de mi vida hasta ahora, aunque me pasara un año sin saber nada de esa saga, siempre acababa llegando a mí, a veces de forma negativa y otras muy positivas. Y esta última vez, con la película que nos acontece, he vuelto a rememorar cómo me sentí cuando empecé en el universo de Los Caballeros del Zodiaco.

Saint Seiya Legend of Sanctuary es una película de Toei Animation dirigida por Keiichi Sato, la cual se estrenó en Japón el 21 de junio de 2014 y en España el pasado 6 de marzo de 2015. Con una duración de 93 minutos, el estudio japonés muestra de una manera muy eficaz su capacidad de crear películas animadas por ordenador, al igual que hizo con Capitán Harlock.

La historia sigue a Saori Kido, la nueva reencarnación de la diosa Atenea. Tras Aiolos escapar del Santuario con la joven siendo aún un bebé para que no la mataran, esta es criada en la Tierra. Justo antes de morir, el santo dorado Aiolos le enseña a un anciano (el que cría a Saori), quién es y qué ocurre. Tras eso, el anciano cuida a la nueva Atenea y busca por todo el mundo a los próximos caballeros que lucharán por ella. El día de su decimosexto cumpleaños, Saori es atacada por santos provenientes del Santuario, pero es salvada por sus caballeros, encabezados por Seiya. Ahí comienza una aventura donde todos intentarán convencer al Santuario de que Saori es la verdadera reencarnación de Atenea.

Estéticamente la película es de una calidad increíble, que dejaría en shock a cualquiera y enamoraría a los amantes de la animación por ordenador. El filme está repleto de momentos épicos que provocan en el espectador olvidarse por completo de la coherencia de la historia; de la que carece y, francamente, es por donde más cojea esta adaptación de la obra original de Masami Kurumada.


A pesar de lo espectacular que es todo y del trabajo y esfuerzo que habrán puesto en que así sea, Saint Seiya Legend of Sanctuary no es una película para los verdaderos amantes de Los Caballeros del Zodiaco, incluso me atrevería a alegar que no es una película que debería ver cualquier amante del anime o manga. Bajo mi punto de vista, y teniendo en cuenta su lanzamiento en numerosos países, este filme de la sensación que se ha creado para demostrar lo que son capaces de hacer los japoneses, alejarse del conocido "dibujo animado" y darse a conocer de otra manera. Todo ello con títulos llamativos como lo es el que nos acontece. Además de ser únicamente una demostración de la calidad de animación, como ya he comentado, el argumento ni se sostiene ni se podría haber sostenido con una duración de hora y media; y menos teniendo en cuenta que habla de las doce casas del zodiaco.

En definitiva, y para no alargarme sobremanera, esta película es muy deficiente, teniendo muchos fallos y errores, como lo es su doblaje al español, que dan ganas de salir de la sala del cine o pedirle a este que lo ponga en versión original, aunque sea sin subtítulos. La animación es lo único que sobresale, pero la historia es tan floja y tan escasa que, muy subjetivamente, no merece la pena pagar para verla.

Lo mejor:
  • La animación, que quita el hipo.
Lo peor:
  • La historia, que está muy mal llevada y apenas explica nada.
  • Los personajes a veces dan la sensación que no cuadran mucho.
  • El doblaje al español, que es pésimo.
  • La duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario